Esta noche de martes 25 de Febrero del 2020 es el décimo debate demócrata en Carolina del Sur, en el cual participarán 7 candidatos. La prestigiosa compañía especializada en mercados globales e investigación de la opinión, Ipsos, ha unido fuerzas con el también muy especializado sitio web de encuestas y análisis de la política y la economía, FiveThirtyEight.com para tomar el pulso de cómo están las opiniones y las preferencias de los candidatos antes y después del debate de hoy. (Nota: si estás en el teléfono quizás quieras ponerlo horizontal para ver mejor el contenido de cada imagen).

Veamos los resultados previos al debate, tomados ayer 24 de Febrero, comenzando por la cuota de votantes potenciales que podría votar por cada candidato (los números no suman 100 porque podían escoger varios o “alguien más”):

.

 

Bernie Sanders es sin discusión alguna quien va a la delantera, con un 46%, seguido por el Vicepresidente Biden y la Senadora Elizabeth Warren, con 38% y 32% respectivamente, y los dos alcaldes parece que no sólo están compitiendo por ver quien representa mejor a los demócratas corporativos y al llamado “centro” sino también por el cuarto puesto.

.

En cuanto a la POPULARIDAD de los candidatos, se mantiene Bernie a la cabeza con casi 67%, seguido por Biden y la Warren, con la diferencia que en este caso el Alcalde Buttigieg aventaja claramente a Mike B. Y veamos por último cómo los votantes ven la probabilidad de que cada uno de los candidatos a la nominación demócrata pueda derribar a Trump en una escala del 0 al 100%.

 

.

De nuevo marcha a la cabeza Bernie Sanders con poco más del 59% de probabilidades, seguido por Biden con 56%, pero la gran diferencia aquí es que en este caso el alcalde Bloomberg sobrepasa a Elizabeth Warren y a Pete. Por lo visto, Estados Unidos sabe que en este país casi todo se compra con dinero y Mr. Bloomberg tiene suficiente para pavimentar el camino hacia la Casa Blanca con billetes de $100 dólares.

Pero casi todo, NO ES TODO. La fuerza arrolladora de Sanders va mucho más allá, y tiene sus raíces no sólo en la consistencia de las propuestas de Bernie, que por más de 4 décadas ha estado haciendo las mismas demandas de Justicia Social, y no como otros que cambian de parecer según sopla el viento y en dependencia de qué posición acomode más a sus donantes y/o sus posibles votantes. También se fundamenta en la frustración y el agotamiento de una gran masa del pueblo estadounidense con ese “baile de intercambio de parejas” que se sucede en EEUU cada cuatro u 8 años entre Republicanos y Demócratas, trayendo sólo cambios cosméticos y cada vez menos Justicia Social para la mayoría de la población.

Esta noche el Debate será encarnizado y puedes esperar buena parte de los ataques dirigidos al Senador Sanders, como usualmente sucede con el que marcha a la cabeza, pero mientras algunos buscan simplemente obtener ciertas ventajas y otros tratan de denigrar la imagen de un hombre imperfecto, pero constante, que ha dedicado su vida a luchar por tí y por mí, el movimiento multi-generacional y multi-racial que le apoya sigue creciendo. Imparable. Incontenible.

.
Si te gustó este artículo ayúdanos a difundirlo entre tus amigos. Y si no quieres perderte los análisis y artículos de opinión del Dr. Tejeda, puedes seguirlo en su muro personal de Facebook, o en su Página Oficial en español.

es_ES
en_US es_ES