Ayer, martes 13 de Agosto, nos encontramos con la noticia de que el billonario y activista político/medio ambiental Tom Steyer alcanzó los 130,000 donantes que necesitaba para poder participar en el debate demócrata del próximo Septiembre. Aunque Tom ha mantenido desde el inicio la promesa de financiar su propia campaña (para que una vez en Washington nadie pueda decir que lo tiene en un bolsillo o le exija “reciprocidades“), se dirigió a su creciente base de apoyo para solicitarles que donasen $1 y poder llegar a la cifra establecida como condicionante por el Comité Nacional Demócrata.

La Campaña de Steyer ha reafirmado en varias ocasiones que todo el dinero donado irá directamente a las organizaciónes de base para apoyar a los voluntarios.

“Me complace anunciar que hoy hemos alcanzado los 130,000 donantes individuales necesarios para aparecer en el debate de septiembre. ¡Solo una encuesta de calificación más se interpone entre nosotros y esa etapa!

Gracias a todos los que han contribuido incluso $ 1 a este movimiento. No podemos hacer esto sin ustedes”.

.


.

Sin embargo, ese es sólo uno de los requisitos. Para que el Sr. Steyer pueda participar en el mencionado y esperado evento, debe lograr un 2% o más de apoyo en 4 diferentes encuestas aprobadas a nivel federal o en las encuestas tempranas de los estados. USA Today, confirmó el tweet anterior acerca de que ya Steyer alcanzó o sobrepasó esa marcación en 3 encuestas, pero aún le falta una, lo que debe lograr antes del 28 de Agosto.

Tom Steyer se incorporó a la contienda a inicios de Junio, y en poco tiempo, sus mensajes han comenzado a calar en la nación, parte por el indudable esfuerzo publicitario que han tenido detrás como por lo fuerte de los temas en los que está basando su campaña: la lucha contra el poder ilimitado de las corporaciones sobre el gobierno estadounidense, y los 5 derechos que según Tom deben corresponder a cada ciudadano y residente de los Estados Unidos.

Hasta ahora, en el debate de Septiembre participarán:

  • Joe Biden – ex Vicepresidente
  • Bernie Sanders – Senador por Vermont
  • Elizabeth Warren – Senadora por Massachusetts
  • Kamala Harris – Senadora por California
  • Cory Booker – Senador por New Jersey
  • Amy Klobuchar – Senadora por Minnesota
  • Pete Buttigieg – Alcalde de South Bend, Indiana
  • Beto O’Rourke – ex Representante por Texas
  • Andrew Yang – Empresario

Sin embargo, es de destacar que ciertas encuestas, como la de la imagen a continuación, ya colocan a Steyer en el 5to lugar en el ranking hacia las primarias demócratas:

.

.

Todos los candatos demócratas participantes en la contienda tienen fortalezas y debilidades, pero todos no sólo podrían desempeñarse mejor que Trump, porque eso podría lograrlo prácticamente cualuiera, sino contribuir al desarrollo y bienestar común de los Estados Unidos.

La diferencia con Tom es que mientras todos los demás se concentran en definir cómo resolverán los múltiples problemas que enfrentamos, él está insistiendo en que hay que comenzar por reducir, frenar el poder ilimitado de las corporaciones en el sistema de gobierno y la democracia estadounidense. Si eso, todo lo demás serán sólo buenas intenciones. Y para lograr ese gran objetivo, nadie mejor preparado que alguien que viene “desde fuera del comprometido y enrarecido ambiente de Washington“, y que ha luchado con éxito contra la América Corporativa durante los últimos 10 años, obteniendo importantes victorias.