Una de las más cacareadas “VIRTUDES” de la sociedad capitalista moderna, y muy en particular de los Estados Unidos de América, es la ya muy prostituida “LIBERTAD DE EXPRESIÓN“. En realidad nos han creado la fantasía de que el hecho de poder decir libremente lo que nos plazca es la mejor muestra de que esa cualidad existe. Y sí, no hay dudas de que poder expresarse libremente es parte de una sociedad verdaderamente democrática.

Pero existe otra parte, la cara oscura de la Luna, la que se refiere a la manipulación y el monopolio de la información. De entrada no puede ser libre una sociedad donde más del 95% de lo que se publica es controlado por 10 medios. En realidad, en buena parte de los casos, sabemos, opinamos y hablamos de lo que ellos quieren que sepamos, opinemos y hablemos. Y de la manera en que ellos lo quieren.

En la publicación de Facebook que dió origen a este artículo, un participante de la discusión, Carlos Bardaji, hizo un aporte muy interesante:

“En USA el establishment ha logrado sintetizar los términos “Libertad de expresión” y “Libertad de prensa” en uno solo para dar una falsa impresión de libertad. USA sigue siendo el bastión del free speech (libertad de expresión), pero no de la libertad de prensa, precisamente por lo que dices. Con la TV las noticias se volvieron un negocio, un show, “Infotaiment” o “soft news” como les llaman, y las rimbombantes y escandalosas Breaking News (Noticias de Última Hora) es todo lo que importa. Es a esa masa critica que solo lee los titulares y no cuestiona a la que Trump se dirige con sus tweets de estilo “breaking news.”

Ahora bien, para ser fieles a la verdad hay que aclarar de que no se trata de que no haya libertad de expresión en lo absoluto, sino que está “prostituida” y “manipulada“, que está “controlada” de forma tal que se manifiesta fundamentalmente en la forma en que les conviene a quienes manejan las riendas de nuestros destinos.

Respecto a esto último, con razón se ha mencionado mucho el tema de las REDES SOCIALES, pues es real que en cierto sentido han amplificado la voz de quienes antes de su existencia no teníamos casi ninguna. Sin embargo, estas redes son también manipuladas por poderosos, y en parte secretos, algoritmos que deciden qué vemos y qué leemos.

En los inicios de FB, por ejemplo, si tenías 100,000 seguidores y publicabas algo, lo veían en promedio del 7 al 10%, o sea de 7,000 a 10,000 personas dependiendo de la popularidad de lo publicado. Luego modificaron el algoritmo y le llega a menos del 1% (tenemos cifras, comparaciones, estadísticas, etc.). ¿Por qué? Porque necesitan esos “espacios” para promover aquello por lo que les pagan y aquello que hace “tendencia“, lo que no siempre coincide con lo que más pudiera interesarte a tí, sino con lo que a los poderosos, a los que invierten las enormes sumas de dinero, les interesa que pienses, que conozcas…

Hay mucha tela por donde cortar y podríamos debatir indefinidamente, pero lo importante es la reflexión al respecto y saber que aún se puede, aún podemos hacer mucho para que la verdadera “igualdad de oportunidades” (que nada tiene que ver con el igualitarismo), se manifieste en todas las facetas de la vida social, se extienda al individuo común y deje de ser atributo exclusivo de los dueños del Paraíso.

Respecto a la manipulación les dejo un pequeño ejemplo: recientemente la Cámara de Representantes votó y dió el primer paso concreto respecto al Juicio Político del Presidente. Luego pude escuchar la forma en que manipuló la noticia un noticiero de un célebre canal hispano: le preguntaron a 5 personas lo que pensaban, de ellos 2 dijeron estar A FAVOR y 3 EN CONTRA.

El primer testimonio que presentaron fue de una persona “en contra” y el último también. ¿CAPTAN LA ESTRATEGIA Y EL MENSAJE? Las encuestas serias dicen que en estos momentos más del 60% de los estadounidenses apoya el juicio político, pero la impresión, el sabor de boca, el mensaje subliminal que se asienta en tu cerebro después de haber visto el noticiero de marras, es que la mayoría está en contra.

¡Viva la Libertad de Expresión!… de los Poderosos.

.
Si te gustó este artículo ayúdanos a difundirlo entre tus amigos. Y si no quieres perderte los análisis y artículos de opinión del Dr. Tejeda, puedes seguirlo en su muro personal de Facebook, o en su Página Oficial en español.