Hace unos días, compartí en Facebook la publicación de un amigo (ver imagen abajo) que cuestionaba muy críticamente el mal funcionamiento actual del sistema de «chequeos y balances» establecidos en la Constitución, con un comentario propio que decía:

Jorge De Feria lo ha caracterizado muy bien. Este es el país, con una democracia totalmente erosionada que se está preparando para unas elecciones en las que van a poner a funcionar todas su mañas y su corrupto poder. Luego, en caso de ganar un Presidente Demócrata se va a tener que enfrentar al peor pantano de la Historia. Cada vez me convenzo más que esta BARBARIE no puede ser enfrentada con medias tintas, con lindos llamados a la unidad nacional que no DETENDRÁN a estas lacras. La MODERACIÓN no ayuda a revertir la GANGRENA, que cuando se ha extendido tanto exige medidas radicales, incluida la amputación de miembros.

Recomiendo a todos los aspirantes a la nominación demócrata que asuman esa responsabilidad, que le aseguren al país que tienen los pantalones y la disposición para enfrentar el monstruo. De todas formas, al que quede nominado lo van a atacar como «comunista» (aunque no lo sea), como «gay» (aunque presuma de muy macho), como «negro» (aunque tenga los ojos azules), como «asesino de bebés» (aunque repita mil veces que defender el derecho a la elección no es aplaudir el aborto), como «ignorante» aunque tenga tres doctorados o 3 décadas en el servicio público, como «muy viejo» o «muy joven«… así que no pretendamos GUSTAR. Digamos a la gente que está tratando de escuchar algo diferente, que de verdad vamos a resolver esta porquería.

Luego, un amigo de Facebook a quien le gusta mucho buscarme las cosquillas, y cuya identidad no revelo porque aún cuando estemos en desacuerdo en muchas cosas, es alguien a quien mucho respeto y con quien en muchas ocasiones he debatido civilizada y profesionalmente, me retó de esta manera (por cierto, no presten atención a lo mal escrito de su mensaje, pues es una persona con mucha cultura, que escribe muy bien, solo que seguramente escribió desde el celular y apurado) :

Mi respuesta no se hizo esperar y aquí se las comparto, con algunos elementos adicionales:

…Me la pones super fácil al pedirme explicar algo que tú conoces tan bien como yo. La democracia estadounidense está «totalmente erosionada» desde que las mega corporaciones, a través de sus cabilderos y usando parte del dinero que dejan de pagar de impuestos, compran jueces y congresistas para hacer y aprobar leyes que los benefician a ellos, no al pueblo, no a las mayorías.

Desde que una rama del Gobierno se abroga el derecho a no permitir a sus miembros atender las citaciones de otra de las ramas; desde que el Senado, confabulado con el Presidente, no toma en cuenta los testimonios de personas muy bien informadas y calificadas y no permite testificar a otras para dejar absuelto (ya que jamás exonerado) al Presidente más corrupto de la historia estadounidense.

Desde que dentro de una misma rama de Gobierno, una de las Cámaras (controlada por los Republicanos) usa su privilegio constitucional para bloquear más de 200 leyes y proyectos de ley propuestos por la otra Cámara sin siquiera llevarlos a votación. Desde que tenemos un Presidente que no sólo viola a menudo, sino que desconoce la letra y el espíritu de la Constitución de los EEUU, cuyos creadores jamás pudieron imaginar que la corrupción llegase al mismo tiempo a varias de las ramas del poder impidiendo así el funcionamiento efectivo de los «chequeos y balances«; un presidente que provoca la renuncia de 4 experimentados y reconocidos fiscales al intervenir anticonstitucionalmente en el proceso que llevaban a cabo contra Roger Stone y que utiliza al Procurador General William Barr y al Departamento de Justicia como su despacho jurídico personal.

Desde que tenemos un Presidente que viola constantemente la cláusula de emolumentos de la Constitución, beneficiando sus propiedades inmobiliarias y ganando no poco dinero proveniente de cuestiones relacionadas con su cargo y que generan «conflictos de interés«. Un Presidente nepotista que ha vinculado a parte de su familia al Gobierno, que nadie sabe qué hacen en concreto, pero han ganado mucho dinero por las relaciones e influencias que crean estando en la Casa Blanca.

… Y pudiera citar muchos más ejemplos, pero estos son irrebatibles, están avalados por hechos, documentos y videos que conoce todo el mundo y son más que suficientes para ilustrar el pantano al que se tendrá que enfrentar el nuevo Presidente Demócrata, quien desafortunamente no podrá actuar con «moderación», porque -como ya dijimos en la publicación inicial que dio origen a este debate,- la GANGRENA no se detiene con antibióticos, sino con medidas radicales, incluida la amputación de miembros.

.

NOTA DEL AUTOR: Y para los que te digan que aún así, Trump ha hecho muchas cosas buenas, pues les puedes cerrar el hocico con los argumentos que te damos en este artículo titulado: «No Debatas Con Más Lemas y Consignas. A los Trumpistas les Podemos Acallar Con Cifras y Hechos Irrebatibles«.

.

.Si te gustó este artículo ayúdanos a difundirlo entre tus amigos. Y si no quieres perderte los análisis y artículos de opinión del Dr. Tejeda, puedes seguirlo en su muro personal de Facebook, o en su Página Oficial en español.

 

es_ES