Mi amiga Ellee Spawn compartió en su grupo de Facebook (Organizando el Partido Nacional Progresista) la noticia de que acababa de surgir nuestra nueva red social, centrada exclusivamente en los Progresistas. En lugar de preguntar de qué se trata, qué beneficios proporciona a los progresistas en los EE. UU. y el mundo o cuestionar la utilidad de sus herramientas, un miembro del grupo (y un buen progresista si revisas su perfil) decidió burlarse del nombre Neo Citizens. porque le recordaba a los Neo-Nazis y estaba a punto de sufrir un ataque al corazón.

Otro miembro distinguido del grupo tampoco se molestó en preguntar sobre los posibles beneficios de esta nueva red (si es que tuviese alguno), y mucho menos, por supuesto, le importó el esfuerzo de un equipo que ha estado trabajando día y noche casi sin recursos. durante más de un año para ofrecer a los progresistas algo diferente de la censura corporativa y la banalidad de un Facebook lleno de trolls y ciberbots, y ella simplemente decidió burlarse… porque eso es algo que los Progresistas hacemos muy bien: nos quejamos de las cosas o nos burlamos de las cosas … nosotros NO cambiamos las cosas, y por eso estamos como estamos. Y para más show, un tercer miembro distinguido nos deleitó con una carcajada, que es todo lo que este enorme esfuerzo parece merecer.

No me quejo. No estoy enojado Ni siquiera me molesto, porque eso es lo que siempre hemos hecho, para eso nos han entrenado los poderosos. Y en parte mis amigos aquí tienen razón. «Neo-nazis«, «Neo-liberales«, «Neo-Cons» nos robaron nuestro término. Sin embargo, «Neo» no solo significa «nuevo» sino que también significa «avanzado«, algo de una calidad superior a la que lo precede. Entonces, en esos tres tristes ejemplos, nos robaron una palabra, un término que nos pertenece a los que luchamos por el progreso, y tenemos todo el derecho de traerlo de vuelta, de rescatarlo. Por supuesto, es más fácil atacar un término, o burlarse de algo, que pensar constructivamente sobre cuánto tiene de beneficioso y cuánto de malo.

Discutir en términos siempre es difícil. El partido de Hitler era el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, pero eso no nos impide tener el término «Nacional» involucrado en la creación de este nuevo gran partido estadounidense que estamos apoyando aquí, porque los nazis no compraron la palabra «nacional» así como no compraron la palabra «neo«.

El Movimiento Progresista es tan diverso que intentamos encontrar una palabra, un término que pudiera abarcar a todos, y desde la antigüedad, nos llegó la palabra «ciudadanos«. Sin embargo, no queríamos usarla en el sentido de la antigua Grecia, sino darle una nueva connotación, no solo como algo nuevo, sino como algo más avanzado, un tipo diferente de ciudadano … y así es como aquí tienes NEO CIUDADANOS , una red que no se centra en obtener ganancias para sus inversores (porque no tiene ninguno), sino en poner herramientas útiles en manos de los progresistas en un entorno seguro y protegido. Eso es realmente lo que algunas personas podrían haberle preguntado a mi amiga Ellee, pero no lo hicieron, porque estamos mejor entrenados para destruir que para construir, para burlarnos de algo en lugar de centrarnos constructivamente en cómo mejorarlo.

De cualquier manera, estoy listo para unirme a esos queridos amigos (y realmente espero que podamos convertirnos en amigos después de este dulce encuentro) en una discusión feroz del término. Y estoy listo para PERDER. Primero, por el término: el nombre no es lo más importante aquí. La ESENCIA sí lo es. Y segundo, porque el Inglés no es mi lengua materna y mi dominio del idioma no sería suficiente para mantener una pelea verbal con anglo parlantes nativos. Entonces, «a priori«, me rindo y me declaro derrotado.

Pero mientras los veo disfrutar de la miel de su victoria rápida y fácil, les pediré humildemente que olviden el término, que olviden las discusiones vanas y que nos ayuden a CRECER esta red. Para ayudar a que los progresistas del mundo comencemos a hablar entre nosotros, para acercarnos y también para compartir experiencias, iniciativas y quizás recursos. Humildemente les pediré que sigan burlándote de las cosas porque el humor también es parte de nuestra lucha, pero al mismo tiempo, les pediré que se involucren en cambiar las cosas. No estamos en esto para «desafiar» el status quo. Estamos en esto para «cambiar» el statu quo, para crecer, sin burocracia, sin líderes y sin jefes, una coalición virtual de progresistas a una escala global tan fuerte, que ningún gobierno, ninguna fuerza, ninguna entidad conservadora y retrógrada nos pueda parar.

Y luego, el día en que finalmente hayamos logrados cambiar las cosas, el día en que finalmente ganemos, entonces discutiremos nuevamente la validez de un término. Y luego, cuando ya yo no tenga que preocuparme de pelear contra quienes dañan al planeta y pisotean nuestros derechos, tal vez entonces reservaré el tiempo necesario para entablar una discusión sobre términos y palabras. Prometo que ese día, una vez que hayamos ganado la pelea principal, también estaré dispuesto a ser un digno oponente para ustedes y luchar por las palabras. Hasta entonces, les invito a luchar por las acciones.

en_US
es_ES en_US