Escribir para Google, ¿Rentable o No?

Escribir es un negocio redituable. Lo fué muchos siglos atrás y lo sigue siendo ahora. La gran diferencia está en que hasta hace poco más de 2 décadas nadie pensaba en escribir para Google y todos los escritores de la historia tenían muy claro que debían escribir para la gente si querían tener éxito.

Ahora el objetivo de muchos es escribir para Google… y bueno, también para Bing/Yahoo y otros de los llamados motores de búsqueda, cuyo máximo representante es el todopoderoso y casi omnipresente Google. .

Vivimos obsesionados con aparecer en la primera página de búsquedas, lo cual es lógico pues la mayor parte del tráfico web (los visitantes que producen el dinero) van hacia los sitios que aparecen precisamente en la primera página.

Extendemos entonces esa obsesión a las “palabras clave“, invertimos mucho tiempo y dinero investigándolas, probando lo que funciona, dándoles seguimiento, espiando a nuestra competencia… y también es lógico pues durante años los motores de búsqueda priorizaron y potenciaron el uso de las famosas palabras clave… y la propia gente cuando busca algo en Internet lo hace utilizando dichos términos: por  ejemplo, “mascotas“, “comida para mascotas” o “comida para mascotas pequeñas“.

Y lo que olvidan muchos es que realmente escribir para Google no es rentable, al menos NO ES RENTABLE A MEDIANO Y LARGO PLAZO. Anteriormente, utilizando ciertas técnicas e incluso algunos trucos, podías llegar a figurar en la página inicial de búsquedas por determinado tiempo, pero Google y los demás han invertido muchísimo dinero en perfeccionar sus algoritmos de manera que no los puedas embaucar.

Pero aún si lo logras, ni vas a poder disfrutar de ese “éxito” pírrico por mucho tiempo, ni te va a servir para lograr objetivos comerciales significativos (o sea, ventas)… Si te las arreglas para hacerlo bien, y fundamentalmente escribir para Google, algunos llegarán a tu sitio, pero cuando vean que no les sirve de nada, que hiciste mucho ruido con la publicidad, pero ofreciste pocas nueces en el contenido, y sobre todo, cuando comprueben que no pueden encontrar lo que están buscando, al igual que aquellas golondrinas del poema, NO VOLVERÁN.

.

Escribir Para la Gente… ¡Esa es la Cuestión!

Entonces hoy igual que otrora la clave está en escribir para la gente, en específico para la gente que se interesa en tu tema, que tiene preguntas y cuestionamientos que pueden ser resueltos con lo que escribes. Si le das a la gente la información que necesitan y le ayudas a resolver o a ver de forma diferente alguno de sus problemas, si le abres un camino o le ayudas a encontrar la dirección acertada,VENDRÁN and VOLVERÁN a tu sitio web.

Indudablemente al escribir estas líneas estoy tomando en cuenta a Google y similares, y te lo voy a demostrar más abajo, pero mi objetivo principal, el propósito de este artículo es ayudarte a entender la encomiable tarea de escribir EN la web PARA la gente. Si esa encomienda se cumple totalmente o incluso en parte, sé que me darás una segunda oportunidad, que lo comentarás con tus amigos, que quizás lo compartas en Facebook o Twitter… Y eso es lo que cuenta.

Si logro cumplir con eso, te aseguro que en algún momento (no puedes desconocer al factor “tiempo“) Google lo reconocerá también, pues la esencia del perfeccionamiento a los algoritmos de Google estriba precisamente en el carácter UTILITARIO de lo que se escribe… si estas reflexiones te son útiles, tendrán la aprobación de Google. Si te hacen pensar, si te motivan a seguir aprendiendo, si crean algún valor en tí, el gigante de Mountain View lo reconocerá tarde o temprano, pues para Google nada es más importante actualmente que LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.

Incluso te pongo la ecuación de una manera diferente:

.

Escribir para Google es ante todo escribir para los visitantes potenciales de tu sitio web, de la manera más optimizada posible, para que Google pueda entender de qué se trata tu sitio y te indexe y posicione adecuadamente, ubicándote en un lugar prioritario dentro de los resultados de búsqueda.

.

Entonces Cómo Quedo Bien con los Motores de Búsqueda

Si el artículo es útil o no, te corresponde a tí juzgarlo. Yo quiero terminarlo mostrándote cómo además de escribir para tí, también tengo en cuenta ciertos requerimientos básicos de lo que se denomina Search Engine Optimization – SEO u Optimización para los Motores de Búsqueda (o como ya explicamos en uno de nuestros artículos “Optimización de la Experiencia del Usuario” :

1. Elegí una palabra clave foco: ESCRIBIR PARA GOOGLE, la utilicé en el título, en el primero de los subtítulos, en el primer párrafo (la puedes ver en negrilla, que también es aconsejable) y par de veces más a lo largo del artículo, pero “en contexto“, o sea, cumpliendo un objetivo de contenido, no de optimización.

2.  Antes de este acápite o anexo, el artículo en sí tiene 601 palabras, lo cual es excelente, pues ya más de 600 palabras se considera bueno (y en total incluye casi 1,000 palabras).

3. Utilicé otras palabras claves relacionadas con la palabra clave principal, tales como “búsqueda”, “SEO”, “escribir para la gente”, etc.

4. Incluí enlaces a páginas externas, lo cual se evalúa como un servicio que estoy brindando a mis lectores, pues les estoy ayudando a ampliar la información.

5. Traté de que los párrafos no fueran demasiado extensos (5 líneas máximo), para hacer la lectura más fácil y amena.

6. Mantuve el título dentro de los 60 caracteres y la metadescripción (que no la ves aquí, pero está incluida) en los 150 caracteres que resultan aconsejables; y

7. Le puse a la imagen que utilicé un texto alternativo que incluye mi palabra clave foco.

… Y algunos detalles más, de los cuales hablaremos en otra entrada, pues confío en que te hayas quedado interesado (a) y excitado (a) por aprender más de este tema.

en_US